CBTIs No. 222
Última publicación: 2022-12-04

HORARIOS DE ASESORÍAS EN PARES PERIODO INTERSEMETRAL DEL 05 AL 16 DE DICIEMBRE DE 2022

HORARIOS DE ASESORÍAS EN PARES PERIODO INTERSEMETRAL DEL 05 AL 16 DE DICIEMBRE DE 2022 Evento

Estimado alumno del CBTIS 222.- Si estás interesado en recibir asesorías en pares, favor de acudir a la oficina del Depto. de Servicios Docentes. Ponemos atu disposición el calendario de las siguientes asignaturas:

MATEMÁTICAS (ÁLGEBRA, GEOMETRÍA Y TRIGONOMETRÍA, GEOMETRÍA ANALÍTICA, CÁLCULO DIFERENCIAL y CÁLCULO INTEGRAL).

BIOLOGÍA (BIOLOGÍA y ECOLOGÍA)

FÍSICA (FÍSICA I y II)

COMUNICACIÓN (LECTURA, EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I y II)

INGLÉS (Inglés I, II, III, IV y V)

QUÍMICA (Química I y II)

HUMANIDADES (LÓGICA y ÉTICA)

CIENCIAS SOCIALES (CIENCIA, TECNOLOGÍA, SOCIEDAD Y VALORES)



CALENDARIO ASESORIA EN PARES

CALENDARIO ASESORIA EN PARES



Publicado el día: 2022-12-04 a las 08:59:04 am por CBTis No. 222



28 de septiembre.- DIA MUNDIAL CONTRA LA RABIA

La rabia es una enfermedad antigua, presente tanto en la historia, la literatura, como la medicina. En las primeras civilizaciones de Oriente Medio, como Egipto y Mesopotamia, ya aparecen descripciones de esta enfermedad, e incluso es mencionada en el Código de Eshunna, en el 2300 a. e. c. y en la iliada Homero califica a Héctor como “rabioso”.

En la antigüedad, los filósofos presocráticos, Demóstenes y Epicarmos llamaron a la rabia “lyssa”, palabra en griego que significa "gusano", ya que se creía que era ocasionada por gusanos que invadían el cerebro desde debajo de la lengua, creencia que duró hasta ya entrado el Siglo XVIII.

Hoy en día sabemos que la rabia es causada por un virus con una característica forma de bala (género Lyssavirus) y que se transmite principalmente a través de la saliva de animales infectados el virus.

Los síntomas de la rabia no son inmediatos. Cuando un animal, o humano, adquiere la infección por rabia, las manifestaciones clínicas aparecen luego de un periodo de incubación muy variable, que puede ir desde los diez días hasta los seis meses. Conforme el virus de la rabia se replica y dispersa por el sistema nervioso, se desencadena una inflamación de la médula espinal y el cerebro que termina produciendo la muerte.

Esta enfermedad puede manifestarse a través de dos formas: rabia furiosa, en la que hay hiperactividad, excitación, miedo al agua; o rabia paralítica; en la que los músculos se paralizan progresivamente desde el lugar donde ingresó el virus.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 99% de los casos de transmisión de rabia a los humanos ocurren a causa de la mordedura de un perro infectado con el virus de la rabia. Ya desde la Grecia Antigua Aristóteles habló de los perros como posible vía de transmisión de esta enfermedad.


Publicado el día: 2022-09-28 a las 12:54:24 pm por CBTis No. 222