Última publicación: 2020-11-18

De la pluma al cuento, felicitaciones a Jessica Jhuenn

Durante el inicio mes de octubre, se publicó la convocatoria para participar en el concurso literario “De la pluma al cuento”, como parte del Programa Nacional de Fomento a la Lectura (PRONAFOLE), organizado por la Dirección General de Educación Tecnológica, Industrial y de Servicios (DGETI). En él, participaron alumnos de los diversos planteles de CBTIS y CETIS a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

En el PRONAFOLE una de las frases emblemáticas es: “Recuerda que leer no es una obligación, sino un gusto”. Este programa no solo fomenta la lectura, sino que alienta a los jóvenes bachilleres del subsistema a crear obras literarias. Tal fue la respuesta, que los jueces del concurso expresan lo siguiente: “Recibimos diversos trabajos que nos sorprendieron por su originalidad, creatividad narrativa. Por lo que fue muy difícil seleccionar a los ganadores.”

El pasado 12 de noviembre se dieron a conocer los resultados, por lo que el CBTIS No. 222 se enorgullece en informar a toda la comunidad educativa que, una de los ganadores, es la alumna Jessica Jhuenn Pacheco Santos perteneciente a este plantel, por la autoría del cuento “La doble cara de la verdad”, que se anexa a esta publicación para su deleite. De forma paralela, reconocemos y agradecemos la labor de su asesora, la Lic. Reyna María Jiménez Licona por su convicción, pasión y compromiso con la docencia y el fomento al amor por la lectura.

Se publica el enlace de los resultados para consultar el resto de los también excelentes cuentos ganadores.

LA DOBLE CARA DE LA VERDAD

Publicado el día: 2020-11-18 a las 01:04:34 am por Jose Vicente

Felicitaciones al CBTIS No. 5 de Zacualtipán, Hgo.

Alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 5 logran posicionarse en el primer y tercer lugar en FENACI 2020

La Feria Estatal de Ciencias e Ingenierías es un concurso de proyectos de carácter científico  y tecnológico que tiene la finalidad de premiar la creatividad, originalidad y mérito  científico. La organización de la Feria es coordinada por el Consejo Nacional de Ciencia y  Tecnología (CONACYT) a través de los consejos y organismos de ciencia, de los estados.  Es la única Feria de Ciencias de México que acredita proyectos para participar en la Feria  Latinoamericana de Humanidades, Ciencias e Ingenierías (ATHENA).

Es grato compartir que estudiantes del CBTIS No. 5, participaron en dicho evento el pasado  22 de Octubre del año en curso, obteniendo los siguientes resultados:

Primer lugar con el proyecto FRIJOBARRA, una galleta que no contiene gluten y es rica  en proteína, fibra, vitaminas y minerales hecha a base de frijol, presentado por las  estudiantes Magda Ximena Carmona Rivera y Dafne Díaz Escudero, del grupo 3º “G”, de  la carrera de técnico laboratorista químico, siendo su asesora la Maestra en Biotecnología Marilú Ramírez Abrego.

El tercer lugar lo obtuvo el proyecto PELQUIPILA, un prototipo capaz de obtener energía  eléctrica a partir de desechos orgánicos, representado también por el CBTIS No. 5, a cargo  de los alumnos Edison Cedillo Medina, Emmanuel Pelcastre Rodríguez y Oliver Ramírez  Hernández, pertenecientes al grupo 5º “C”, de la carrera de técnico en electromecánica,  el asesor de dicho proyecto, es el Ing. José Austria Díaz.

La clausura estuvo a cargo del Titular de la Secretaría de Educación Pública de  Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez quien aseguro que a través de la Unidad de  Planeación y Prospectiva se coordinan junto con CITNOVA diversos proyectos que impulsan  la ciencia y la tecnología a favor de la niñez y juventud hidalguense.

Publicado el día: 2020-10-26 a las 11:46:35 pm por Jose Vicente